DOCUMENTOS

26 de mayo de 2014

...creemos que creamos

Altepinakothek557_big
Rogelio Ruiz Fernández

Rogelio Ruiz Fernández
Ficha

Rogelio Ruiz lanza un comentario documentado donde lo que parecía ser una reflexión sobre la copia termina siéndolo sobre la identidad, o sobre el anonimato...

[Rogelio Ruiz Fernández, dr. arquitecto, para scalae]

CREEMOS QUE CREAMOS*
Subiendo y bajando. Corriendo tras el viento y el tiempo.

A Cristina Grau**

“Un soleil se lève 
un soleil se couche 
un soleil se lève à nouveau” Le poème de l´angle droit Le Corbusier

Lees joven el Aleph y te irrita el inicio de (Jorge Luis) Borges en inglés: No hay nada nuevo bajo el sol dijo Salomón y Platón que todo conocimiento no era más que recuerdo y luego de nuevo Salomón que toda novedad no es más que olvido y sienta como un jarro de agua fría sobre el retrato del artista adolescente. Luego, con el tiempo, te vas haciendo la coraza de la experiencia y te quieres convencer de que la frescura es amiga de la ignorancia. Entonces a Sancho el fuerte le gustan más las palabras de (Eugeni) D´Ors que dice que lo que no es copia es plagio. Y, si esto es cierto, sólo lo aprendido con el tiempo es importante. El mayor fichero para tu nuevo collage y quieres creerte, que como el vino, uno gana con los años. Te vistes de ironía, que es otra coraza de la vida.

Además de la adaptación al entorno construido aparece la necesidad de adaptarse a la época en que uno vive. Uno no puede hacer arquitectura clásica ni etnográfica, entre otras cosas porque no sabemos. Podemos enfocarlo como los postmodernos, como broma, pero no haremos arquitectura sino chistes. La stoa de Átalo, reconstruida por los americanos en Atenas no tiene vida. ¿Por qué los grandes concertistas llevan siempre violines de hace más de dos siglos? En esta época que todo se copia ¿por qué no copian los Stradivarius? No podemos ser de otro tiempo más que del nuestro, pero además tenemos la obligación de serlo. 

Y el conocer, el inspirarse en lo que nos rodea, digámoslo claro: el copiar, es vivir en el tiempo de uno, los grandes arquitectos también estudian lo que se hace alrededor antes de actuar. Los grandes también copian, porque si no lo hicieran, no vivirían en su tiempo, no serían su tiempo. (Verán al final, en las fotos, una serie de imágenes que he ido recogiendo en las se observan similitudes enormes, por casualidad o inspiración, entre obras distintas y distantes de la mano de grandes profesionales). 

También es duro cuando nos copiamos a nosotros mismos, cuando un arquitecto llega a ese punto en el que, además de todos los problemas que tenemos todos, él tiene el problema añadido de tener que ser él. Mario Botta (reciente premio Javier Carvajal por cierto) hubo un momento en que tenía una imagen tan clara que lo encorsetaba a la hora de hacer nuevos proyectos. O Tadao Ando, que recientemente presenta casi el mismo proyecto en Abu Dahbi (relacionándolo con el mar) que el que construyó en Monterrey (relacionándolo con las montañas.(cfr Dr. José Manuel Prieto)  

Cuando subo la escalera del Museo Judío de Berlín de Daniel Libeskind no puedo dejar de recordar la del Alte Pinakothek de Hans Döllgast, pero aquella sube y baja, como los angeles en la del sueño de Jacob, o la de emergencia del de arte moderno de Nuremberg que también, escondida, está subiendo y bajando todo el día sin que nadie la vea.

Pero la oportunidad de mostrar algo que creemos nuevo, que llevamos dentro, hay que esperarla, no hay que buscarla en cualquier encargo. Esta época, que se autoregula por la economía recesiva, es peligrosa, porque cuando hay poca obra podemos pretender, donde no es oportuno, decir todo lo que sabemos: sobreactuar. Cada ciudad, cada lugar, cada persona, vive un tiempo concreto que no coincide forzosamente con el de los demás y es nuestra responsabilidad también construir en el momento en que estamos.  

En “The Shape of Time”, (George) Kubler nos habla de los relevos de las ideas que van reflejándose, que laten fuerte y van bajando el ritmo en espejos de ideas. ¿Os acordáis de Hugo Chavez vestido de madelman diciendo: “aquel edificio, lo expropio, aquel otro también...” La televisión quiere darnos en el tiempo de nuestro salón el mundo entero, y no es posible, cada lugar vive su propio estadio temporal. 

Luego vendrían los tiempos circulares del campo (que apoyan al Eclesiastés) y los lineales, sucesivos de la ciudad que es en los que nosotros creemos y nos movemos, que nos explica tan bien Ernst Jünger (que controlaba tanto el tiempo que murió con 103 años). Los circulares precolombinos (“El eclipse” de (Augusto) Monterroso) y los lineales de los “descubridores”…

También está el “Significante flotante” de (Claude) Levi-Strauss, esa novedad que se descubre a la vez en varios sitios del mundo, como si en la Divina Comedia fuéramos rompiendo círculos de saber y en un momento, como el buceador que sube y abre la superficie que separa dos mundos, apareciéramos en una nueva realidad, comprendiendo de golpe. Por esto, hay tantos nobeles simultáneos, gente que llegó a lo mismo desde distintos puntos del planeta, porque era el momento de que todos, de que alguno, llegásemos. 

Pero volviendo a nosotros arquitectos, en fin, no vamos aquí a hacer leña del árbol caído, el espectáculo, esa vocación irrefrenable de ser novedad, como todo en su debida dosis es bueno y necesario y muchas veces es lo que alimenta el kunstwollen del artista y es además quien, como tajamar de puente, rompe el lienzo del futuro. Si todo el mundo viviera solo de lo que ya está hecho, si nos creyéramos a pies juntos lo que hasta aquí he escrito, seríamos notarios y así es muy aburrido empezar el día.

Aunque luego, los días más grises, cuando piensas que todo esfuerzo, toda creación, se olvida, quizá para volver a ser de nuevo nuevo, vas más allá que (Bertolt) Brecht cuando escribe: Tebas, la de las Siete Puertas, ¿Quién la Construyó? ¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra? Llora por los obreros que construyeron las murallas y palacios sin reconocimiento y no se da cuenta de que no recordamos ya dónde era Tebas, creemos que es un tipo de chaqueta. Ni sabemos siquiera quienes eran, no ya los arquitectos, sino los reyes que la hicieron. 

Rogelio Ruiz, dr. arquitecto, mayo de 2014

 

(*) Extracto conferencia impartida en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid,  invitado por el profesor Jose Manuel Martinez en la Cátedra de Proyectos con el título “Cosiendo el proyecto al lugar y al tiempo” 2 de Diciembre de 2013. 

 (* *) Se lo he dedicado a Cristina Grau una buena arquitecta, mujer arrolladora que ya nos dejó y que escribió  “Borges y la Arquitectura” .Fui alumno suyo, nos invitaba a leer y buscar la arquitectura en las palabras, quería  que pasásemos la lengua por los mármoles y sus vetas y nos decía también que Borges, que tenía él mismo los ojos empañados, comentaba que: “el tiempo es lo que empaña los mármoles…”            

 

ILUSTRACIONES:

PORTADA: Alte Pinakothek Munich, escalera introducida por Hans Döllgast (foto Rogelio Ruiz)   
1a) Laubenganhaus . Mebes/Emmerich/Brenner. Berlin 1929-30 tomada de RAVE, ROLF und KNÖFEL,H. JOACHIM, “Bauen seit 1900 in Berlin” Ed. Verlag-Kiepert. Berlin1968.
1b) Hansaviertel Berlín Alvar Aalto 1957, tomada de Aalvar Aalto. Das Gesamtwerk.1963 Ed Birkhauser-Verlag Basel 1999.
2a) Almacenes Petersdorf, E. Mendelsohn .Breslau 1927-26 tomada de COBBERS, ARNT. Mendelsohn Ed. Taschen . Colonia 2007.
2b) Edificio de Viendas en Praga, foto Rogelio Ruiz. No sé quién es el arquitecto, pero también lo fotografió y mejor el recientemente fallecido Günther Förg.
3a) Mariano Marin, Gasolinera en Gijón 1959-60  tomada de  BLANCO, HECTOR, Arquitectura Moderna en Gijón (1950-66) Ed. Fundación Alvargonzalez. Gijón 2003
3b) N. Foster Gasolinera 1998 foto de empresa Repsol.
4a) Oficinas. Hentrich /Petschnigg, Dusseldorf 1955-60  tomada de GÖSSEL, PETER und LEUTHÄUSER,GABRIEL, Arquitectura del siglo XX  Ed. Taschen. Colonia 1997. 
4b) Oficinas. A. Jacobsen/ O. Weitling. Hamburgo1963-69 tomada de JACOBSEN, monográfico Revista 2g, Ed Gustavo Gili, Barcelona 1996.
5a) Oficinas Trade. J. A. Coderch. Barcelona  1965.de FOCH, CARLES, Coderch, Ed. Gustavo Gili. Barcelona1989
5b) Lake Point Tower. Schipporeit/Heinrich Chicago 1968.  Tomada de DUPRÉ,JUDITH Skyscrappers, Ed. Könemann, Köln 1996
6a) Biológicas y Geológicas. I.Castelao.Oviedo 1965, foto Marcos Morilla.
6b) Juzgados, D. Chipperfield. Barcelona 2002-2009
7a) This is tomorrow. Stirling-Pine-Mathews1956. Tomada de   McKEAN, JOHN, Leicester University Engineering Building. Phaidom Architecture in Detail 1994.
7b) Toyo Ito, Haichung Opera House, 2009, en construcción.

  

BIBLIOGRAFÍA:
ARNAU AMO, J., Apuntes para una historia del concepto de Arquitectura. Ed. ETSAValencia 1978.
BLANCO, HECTOR, Arquitectura Moderna en Gijón (1950-66) Ed. Fundación Alvargonzalez. Gijón 2003
COBBERS, ARNT. Mendelsohn Ed. Taschen . Colonia 2007.
D´ORS, EUGENIO, Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura  Ed Aguilar Madrid 1944 (cita Arnau ob. cit.)
FOCH, CARLES, Coderch, Ed. Gustavo Gili. Barcelona1989
GÖSSEL, PETER und LEUTHÄUSER,GABRIEL, Arquitectura del siglo XX  Ed. Taschen.Colonia1997.
GRAU, CRISTINA Borges y la arquitectura. Ed Catedra Madrid 1989.
JACOBSEN, ARNE monográfico Revista 2g, Ed Gustavo Gili, Barcelona 1996.
JüRGEN, ERNST  Das Sanduhrbuch 1979, El libro del reloj de arena, Tusquets Editores. Barcelona 199 
KUBLER, GEORGE,  The shape of time.  Yale Press 1962. La configuración del Tiempo.Ed.Nerea  Madrid 1988.
McKEAN, JOHN, Leicester University Engineering Building. Phaidom Architecture in Detail 1994.
MONTERROSO, AUGUSTO, El Eclipse y otros cuentos. Ed Aliaza Cien Madrid 1995 
RAVE, ROLF und  KNÖFEL,H. JOACHIM, “Bauen seit 1900 in Berlin” Ed. Verlag-Kiepert. Berlin1968.
RUIZ FERNANDEZ, ROGELIO. Creemos que creamos.  La Voz de Asturias. 20 Septiembre 2006.

.1a+1b

1a_1b_big

.2a+2b

2a_2b_big

.3a+3b

3a_3b_big

.4a+4b

4a_4b_big

.5a+5b

5a_5b_big

.6a+6b

6a_6b_big

.7a+7b

7a_7b_big

Fuente: Scalae

Ref. scalae.net

Publicado por Scalae , 26 de mayo de 2014 12:35

Agentes: Rogelio Ruiz Fernández

Imprimir Enviar
Añade tu comentario